¿Por qué 108?

El número 108 es significativo por muchas razones.

Algunos creen que hay 108 etapas en el viaje del alma humana, mientras que otros asocian la posibilidad de la iluminación por tomar solo 108 respiraciones al día, durante la meditación profunda.

Depende a quién preguntas, probablemente haya una respuesta diferente cada vez, existen multitud de explicaciones y cuanto más investigas, más encuentras, algunas son pura casualidad.

Lo que más nos gusta es que el significado de 108 está abierto a interpretación, si alguien conoce alguna explicación a añadir, tiene total libertad.

Según el diccionario un mala o japa mala es una sarta (conjunto de elementos de un mismo origen unidos por un hilo o cordel) de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hunduismo , el budismo y el sijismo, para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad (dios o dioses)

Como las cuentas de mala se crearon tradicionalmente para ser utilizadas como una herramienta en la meditación, nos gusta asociarla con los ideales de la meditación.

Sin embargo, a nosotros nos encanta creer que las cuentas de mala también son medios hermosos para establecer intenciones, manifestarse y, en general, sentirse bien. No siempre es necesario que medites con malas o que sólo los uses para meditar, aunque en un principio ese era su fin.

Nuestros malas están hechos a mano entre cada semilla y gema, lo que permite a uno cantar su mantra, un sonido o una cadena de palabras, y hacer un seguimiento de dónde están.

Todos nuestros malas tienen 108 + 1. A la cuenta mayor del mala se le conoce también como Gurú y representa a la divinidad o el ser supremo. En esta semilla no se pronuncia el mantra, sino que se da gracias a quienes han contribuido a tu camino espiritual. 

Aquí hay algunas razones más populares detrás de la mitología 108 en cuentas de mala.

Hinduismo

Existen 54 caracteres y cada uno posee su lado masculino y femenino (Shiva y Shakti) así que en total se consideran 108 caracteres sagrados. También se dice que el dios Vishnu posee 108 nombres.  En fin, en el hinduismo el número 108 aparece en innumerables ocasiones ya que se le considera un número relacionado con lo sagrado. Por otro lado en el Islam el 108 es un número usado para referirse a Dios o a la divinidad; en un plano astrológico se dice existen 12 casas zodiacales que multiplicadas por los 9 planetas del sistema nos da un total de 108.

Budismo

El número 108 tiene tambien varias representaciones. Se dice que existen 108 tipos de oscurecimientos mentales que impiden ver claramente o con la vista de un Buda, despierto o iluminado. Estas 108 kleshas (oscurecimientos o venenos) provienen a partir de la siguiente formula: Las tres formas de experiencia (positiva, negativa o neutra) multiplicada por los 6 sentidos (vista, oido, tacto, gusto, olfato y conciencia o mente) nos da un total de 18. Luego estos 18 por las dos formas de experimentar toda experiencia ya sea como apego o aversión nos da 36. Y estas multiplicadas por las tres formas de tiempo (presente, pasado y futuro) termina por darnos el número de 108. Cuando el ser es capaz de superar estas 108 kleshas entonces alcanzará el nirvana o la iluminación.

Chakras
Una de nuestras explicaciones favoritas de tener 108 cuentas en una mala está relacionada con los chakras (los siete puntos de energía en nuestro cuerpo).

Se ha dicho que hay 108 líneas de energía conectadas al corazón, y una de ellas se cree que es el camino hacia la auto realización.

Mantras
Al usar tus cuentas de mala en la meditación y cantar tu mantra, algunos han dicho que estás completo una vez que lo has hecho 100 veces. Las 8 cuentas extra son para tener en cuenta los errores. O incluso más hermoso, están destinados a ser una ofrenda a tu gurú.

Letras
Muchos optan por recitar su mantra en sánscrito, el antiguo guión de la India. Dentro del alfabeto saksrit hay 54 letras. Cada letra tiene una versión femenina y masculina, totalizando 108. 

Distancia

La distancia entre la Tierra y el Sol equivale a 108 veces el diámetro del Sol. La distancia entre ala Tierra y la Luna es también 108 veces el diámetro de la Luna (aunque mediciones más exactas se aproximan más a 107 y 109 respectivamente).

Casualmente también, el diámetro del Sol es aproximadamente igual a 108 veces el diámetro de la Tierra. Estos datos, calculado con semejante precisión, están sujetos a cambios cósmicos, y aunque se especula que hayan sido el motivo de elección de 108 como número sagrado, no existe una certeza expresa de ello.

¿Cuál es tu conexión favorita para tener 108 cuentas en tu mala? Nos puedes dejar un comentario a continuación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *