Los cristales su origen, energía y adaptabilidad al cambio.

Cuando más entiendas los cristales, más te fascinarán y más te ayudarán.

Te voy a contar información básica sobre cómo se forman, de donde viene su energía y cómo se van transformado según va cambiando el planeta.

Los cristales se crearon cuando la Tierra se formó, es su ADN y contienen el desarrollo de la Tierra a lo largo de millones de años. Los cristales han ido metamorfoseándose a medida que el planeta ha ido cambiando.

Su formación se produce por diferentes procesos geológicos y ,según su nacimiento los minerales pueden ser de origen Ígnero, Metamórfico o Sedimentario. La mayoría de las gemas se forman en la corteza de la Tierra, entre los 4 y 40km de profundidad. Sólo dos variedades de gemas se forman en el manto (formado por el magma principalmente, que es roca fundida con una capa superior sólida) de la Tierra, el diamante y el peridoto.

Ígneo, viene del latín Ignis, que significa fuegoLas gemas Ígneas son aquellas que se forman por la actividad volcánica, dependiendo de la presión y del tiempo que tarda el magma en subir y enfriarse, esto va a determinar el tamaño de los cristales y la naturaleza de los mismos

  • Si llega a la superficie de la Tierra, se solidifica y se trasforma en lava.
  • Por el contrario, si la masa de magma se enfría lentamente en la corteza, se cristaliza y forma minerales. 

Las piedras preciosas formadas a partir de las rocas ígneas, del grupo de los crisoberilos, todos los cuarzos (amatista, citrino y ametrino), los berilios, los granates, las piedras lunares, las apatitas, los diamantes, las espinales, las manzanitas, las turmalinas, los topacios y los zircones. 

Una vez que las rocas llegan a la superficie, los efectos de la erosión, el clima, la litificación (endurecimiento de las capas que se van superponiendo), el agua, etc, va a alterar la naturaleza de estas rocas, formando las rocas sedimentarias

Las piedras preciosas asociadas a rocas de origen sedimentario son turquesa, malaquita, rodocrosita, ópalo, ágata, jaspe.

Resumiendo, hemos visto que las rocas ígneas, pueden transformarse en sedimentarias, y el siguiente paso son las metamórficas, que a su vez pueden transformarse en ígneas y sedimentarias. 

Las rocas metamórficas se forman por alteraciones de temperatura y presión, como el corindón (rubí y zafiro), que nace por la colisión de India y Asia que formaron la cordillera del Himalaya hace 65 millones de años.

Las piedras asociadas a rocas metamórficas el berilo, el jade, el lapislázuli, la turquesa, la espinela, el rubí, el zafiro y el zircón.

 

Entonces según su proceso de formación las gemas tendrán un origen ígneo, sedimentario y metamórfico, este proceso es el que va a dar forma a la gema, la cristalización, de ahí que cuando las vemos en bruto podamos apreciar cristales con formas geométricas muy bien formadas. 

Los cristales se construyen con alguna de estas siete figuras: triángulo, cuadrado, rectángulo, hexágono, rombiode, paralelogramo o trapecio. Durante el proceso de formación del cristal intervienen elementos químicos que nos van a aportar color a las gemas y características diferenciales entre las de la misma familia, además la transparencia y opacidad del mismo se debe a las inclusiones que quedan dentro del cristal al formarse.  

En el corazón del cristal está el átomo y sus electrones y protones. El átomo es dinámico y está compuesto por una serie de partículas que rotan alrededor del centro en movimiento constante. De modo que, aunque aparentemente nos pueda parecer el cristal inmóvil. en realidad es una masa molecular viva que vibra a cierta frecuencia. Esto es lo que da su energía al cristal.

Tomen al forma que tomen, su estructura cristalina puede absorber, conservar, enfocar y emitir energía, especialmente en la banda de las ondas electromagnéticas.

Es por ello que cuando nos llega una gema a nuestra vida, sea del tipo que sea, nos paremos y reflexionemos sobre todo el proceso de transformación y formación que ha pasado hasta llegar a nosotros.

Las gemas es un gran ejemplo de continuo cambio, interno y externo, que requiere de mucha paciencia. 

Espero que te esta extensa pero muy resumida explicación acerca de los cristales, te haya encantado. Si te interesa que profundicemos más sobre este tema, déjanos un comentario. Mil gracias por leernos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *